portada
Título: Resolución de problemas como medio para la construcción de aprendizajes y el logro de competencias: una experiencia en educación superior
Autor/a o Autores/as:
Mora Badilla, M., Gutiérrez Fallas, F., Herrera Arroyo, F.
Año: 2013

Resumen

Existe una fuerte crítica al modelo tradicional de enseñanza de la matemática, en particular, se cuestiona la forma en que se transmiten aprendizajes declarativos abstractos y descontextualizados, conocimientos inertes, poco útiles, escasamente motivacionales y de relevancia social limitada (Díaz y Hernández, 2002). El proyecto que se presenta propone, desde una perspectiva constructivista, la resolución de problemas como medio para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes en la educación superior. El mismo se fundamenta en el aprendizaje y las competencias matemáticas propuestas en PISA 2003 (OCDE, 2004).