Habilidades digitales de personas adultas impactan en la alfabetización de sus hijas e hijos

Aspectos asociados a la brecha digital como el nivel académico y la frecuencia de acceso a internet son claves para el avance de la población en esta materia.

Sinapsis: Variables psicosociales asociadas a la conducta alimentaria de adolescentes. (IIP)

Comportamientos saludables. Estilos de alimentación saludables en adolescentes.

Retorno a la presencialidad vuelve a retar la organización de las familias

La asistencia a centros educativos favorece el desarrollo de las capacidades de las niñas y los niños, al tiempo que apoya a madres y padres en las labores de cuido y crianza

¿Cómo afectó la pandemia la salud mental de la población adulta mayor?

¿Qué efectos ha tenido la pandemia de la Covid-19 en la salud socioemocional de las personas adultas mayores? ¿muestran síntomas de ansiedad o depresión? ¿de qué manera esta población ha modificado su comportamiento y sus rutinas? ¿cuentan con recursos personales para afrontar la actual emergencia sanitaria…?
Estas y otras preguntas responde la investigación “Impacto en la salud mental en las Personas Adultas Mayores durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en Costa Rica”, coordinada por la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional (UNA) y avalada por el Ministerio de Salud, la cual arrancó en octubre de 2020 con una consulta telefónica a esta población, identificada como altamente vulnerable ante la enfermedad.

Concurso de personal de investigación a plazo fijo para proyecto de investigación.

El Instituto de Investigaciones Psicológicas requiere contratar los servicios de 1 persona a plazo fijo por una jornada de 1⁄4 tiempo completo (10 horas semanales) para el proyecto de investigación:

Intervenciones en Infancia Temprana para Reducir la Desigualdad en las Oportunidades Educativas (723-B9-343). Coordinadora: Dra. Ana María Carmiol Barboza.

Las desigualdades en el desarrollo humano impactan en la capacidad para detectar noticias falsas

Personas con educación no universitaria, residentes de zonas costeras y con un bajo ingreso evaluaron con mayor veracidad las noticias falsas presentadas en un estudio experimental.

Uso excesivo de dispositivos electrónicos puede provocar dependencia, falta de sueño y estrés, señala experto de la UCR

De acuerdo con el profesor del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Escuela de Psicología de la UCR, Rolando Pérez, el uso en exceso de pantallas y dispositivos puede generar una sobrecarga cognitiva en las personas que realizan teletrabajo, lo cual les produce fatiga

La plataforma interactiva creada en la UCR ayudará a tomar decisiones en torno al COVID-19

Las citas para la Aplicación de la Prueba de Aptitud Académica ya fueron asignadas

Correos electrónicos se enviaron el 7 de septiembre a los postulantes

Estudio sobre la salud mental del personal sanitario será realizado por universidades públicas

El saldo negativo que dejará el nuevo coronavirus en la salud mental de la humanidad preocupa a los expertos. El personal sanitario es uno de los grupos más susceptibles de sufrir las consecuencias y, por eso, en Costa Rica se estudiará su condición emocional

CAMBIA DINÁMICA DE FAMILIAS ¡Triple jornada! Jefes de familia mezclan teletrabajo con estudios y cuido de niños a tiempo completo durante pandemia.

Estudio del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el cual se analizó la nueva realidad de los hogares costarricenses.

La llegada del COVID-19 trasladó la vida diaria de todos los miembros de las familias a un mismo tiempo y espacio. El IIP-UCR logró acercarse a esta nueva realidad de los hogares costarricenses mediante una encuesta digital.

Conocé los datos que reveló este estudio exploratorio:

Inscripción Prueba de Habilidades Cuantitativas

Información importante de la Prueba de Habilidades Cuantitativas, necesaria para ingresar a las carreras que se indican en el siguiente cartel

Primer Simposio Virtual de Juventudes

Les invitamos al Primer Simposio Virtual de Juventudes. A realizarse del 17 al 18 de noviembre del 2020.