SERIE MONOGRAFÍAS DE INVESTIGACIÓN

IntroducciónAcerca del formato monografíaNormas de publicaciónProcedimiento de arbitraje

Introducción

La serie monografías de investigación es una publicación del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica, cuyo objetivo es divulgar textos académicos en el campo de estudio de las ciencias sociales que contribuyan a la exposición, análisis crítico y discusión de problemas y desafíos nacionales e internacionales.

La serie es de acceso abierto (open access), lo cual implica que todas las personas interesadas en los volúmenes de la serie pueden descargarlos sin costo alguno.

Para someter un documento a evaluación solamente se deben seguir las normas enunciadas en la sección respectiva. Las personas que desean publicar en la serie Monografías de Investigación no requieren ser investigadoras de la Universidad de Costa Rica.

Comité Editorial

Dr. Luis Rojas Torres (Coordinador)

Dr. Andrés Castillo Vargas

Dra. Mónica Arias Monge

M.Sc. Diana Martínez Alpízar

Dr. Odir Rodríguez Villagra

Acerca del formato monografía

Las monografías corresponden a un escrito informativo y crítico sobre un tema específico que es abordado de manera profunda, en donde se organiza información sobre una temática después de revisar diferentes fuentes bibliográficas (Cores y Valenzuela, 2015; Gastel y Day, 2016; López et al., 2016; Vicent, 2013; Zaidi y Nasir, 2015). La literatura hace referencia a tres tipos de monografías: monografías de compilación, monografías de investigación empírica y monografías de análisis de experiencia; las cuales se describen a continuación:

Monografías de compilación: Este tipo de monografía implica la búsqueda, análisis crítico y la evaluación de documentos sobre una temática. La persona investigadora agrega sus puntos de vista. Según López et al., (2016) es importante tener un buen nivel de comprensión y de visión crítica para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la propia opinión. De esta manera, la persona investigadora analiza lo expuesto por otros autores sobre el tema, expone los distintos puntos de vista y luego de una exhaustiva revisión presenta su visión personal sobre el tema.

Monografías de investigación empírica: En este tipo de monografía se busca aportar conocimiento nuevo con base en los estudios ya existentes (Cores y Valenzuela, 2015). De esta manera, se realiza sobre un tema nuevo o poco estudiado para hacer nuevos aportes.

Monografías de análisis de experiencias: Mediante este tipo de monografía se realiza un estudio directo de una realidad concreta para compararla con otras semejantes y llegar a nuevas conclusiones (Cores y Valenzuela, 2015). Por lo general, este tipo de trabajo requiere un componente práctico, de manera que, en estudios de investigaciones prácticas o experimentales, se describe una experiencia realizada, se compara con otras similares, se extraen conclusiones y se brinda la opinión personal (López et al., 2016). La serie Monografías de Investigación recibe documentos de los tres tipos de monografías señalados.

Normas de publicación

-Los documentos se recibirán en formato digital en la dirección electrónica micm.iip@ucr.ac.cr.

Aspectos de contenido

-El texto aborda un tema, problemática o discusión de forma extensa, cohesionada y coherente.

-El tema es original y aporta reflexiones, razonamientos, argumentos y debates que representan una contribución en el campo de estudio de las ciencias sociales.

-La exposición, argumentación y discusión del tema se realiza considerando criterios de calidad de la comunidad científica.

-Las modalidades admitidas son monografía de compilación, de investigación empírica y de análisis de experiencias. Los documentos enviados deberán ajustarse al estilo de la monografía seleccionada.

-Los textos deben ser inéditos y deben adoptar el carácter de monografía. Es decir, no deben presentarse en formato de tesis o informes de investigación.

Aspectos de formato

-Serán entregados en un documento del procesador de texto Microsoft Word

-La estructura del texto contiene como apartados esenciales el resumen, la introducción (en la cual se expone el tipo de monografía desarrollado), el desarrollo, las conclusiones o consideraciones finales, la bibliografía y los apéndices.

-El apartado de desarrollo se organiza de forma secuencial, sistemática y metódica en capítulos que permiten la exposición, análisis y discusión exhaustiva del tema.

-Serán entregados en un documento tamaño carta (21,4 cm por 28 cm o 8,5 pulgadas x 11 pulgadas).  

-El tipo de letra a utilizar será “Times New Roman” en 12 puntos. 

-Los títulos y subtítulos deben seguir el formato APA en su séptima edición. 

-En caso de que se requiera utilizar viñetas; estas serán de tipo estándar (círculo negro).

-Los márgenes se establecerán de la siguiente manera: el superior 3 cm (1 pulgada); el inferior 4 cm (1,5 pulgadas); el izquierdo 4 cm (1,5 pulgadas) y el derecho 3 cm (1 pulgada).

-El interlineado debe de estar fijado en 1,5 (espacio y medio).

-Se dejará sangría regular al inicio de cada párrafo y no se dejarán espacios entre los mismos.

-Los cuadros, tablas e imágenes deberán venir incluidos dentro del texto; en el lugar en el que correspondan. Su formato, numeración y presentación deberán ser acordes con las normas establecidas por la APA. Si el documento presenta fotografías o imágenes, las mismas deben acompañarse de su respectiva fuente, crédito y/o autorización para ser publicadas. De no contar con este requisito, se procederá a su eliminación del documento.

-Las palabras en idioma diferente al original del texto deben ser escritas en letra cursiva. 

-La bibliografía debe reseñarse según orden alfabético y debe estar de acuerdo con el Manual de Estilo APA en su séptima edición. 

-Los materiales gráficos deben ser originales o contar con las autorizaciones de reproducción.

Archivos adicionales

Junto al documento sometido a revisión se deben entregar los siguientes dos documentos adicionales:

-Un archivo word con un resumen de 300 palabras como máximo, en el cual se indique el tipo de monografía, el objetivo, la metodología empleada, principales resultados obtenidos y una breve conclusión. Además de incluir una nota en la cual se indique el nombre del proyecto o actividad de investigación del cual se desprende. 

-Un documento word con un breve currículum vitae de la o las personas autoras que no exceda las 150 palabras. En este currículum vitae se deben consignar los siguientes datos: 

  • Nombre completo de la o las personas autoras. 
  • Último grado académico obtenido y universidad de la cual se obtuvo.
  • Filiación con la Universidad de Costa Rica y con el Instituto de Investigaciones Psicológicas.
  • Intereses actuales de investigación.
  • Dirección electrónica de contacto.

Otras consideraciones

-Las personas autoras son las únicas responsables en caso de plagio o autoplagio. 

-Los textos elaborados en forma colaborativa deben considerar la unificación de aspectos formales y de estructura por parte del editor o compilador. Nota: La serie no exige una revisión filológica del documento, no obstante, el Comité Editorial podrá solicitar dicha revisión, en los casos que considere necesario.

Procedimiento de arbitraje

-Los documentos recibidos serán revisados primeramente por el Comité Editorial de la publicación, para analizar si estos se ajustan a la línea editorial.

-En una segunda etapa se asignarán dos revisores anónimos, los cuales tendrán un periodo de un mes y medio para la revisión del documento.

-Si el dictamen realizado al documento sugiere alguna modificación o sugerencia, la persona autora tendrá un mes para su inclusión. Cuando la persona autora envíe el documento corregido, debe adjuntar una carta en la que presente un cuadro con las observaciones previas y la forma en que implementó las observaciones o la razón por la cual no las incorporó.

-En caso de que la persona autora no se encuentre de acuerdo con alguna de las sugerencias ofrecidas en el dictamen, deberá dirigir una carta al Consejo Editorial con una explicación razonada del porqué de su desacuerdo.

- Las personas dictaminadoras se pronunciarán en torno a los puntos reseñados en estas normas y en torno a los aspectos de calidad académica y metodológica de los documentos propuestos. -La decisión final para la publicación o rechazo del documento corresponde al Comité Editorial, el cual tomará en consideración la opinión y el dictamen de las personas especialistas externas, sin que estas sean vinculantes.