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Informe 7: Psicología social de la comunicación de masas: introducción a las teorías psicosociales de la comunicación de masas
El objetivo del presente libro es hacer una exposición de algunas áreas o líneas de investigación de las Tecnologías de la Información, Comunicación y Entretenimiento (TIC) que sin pretender ser exhaustivo, venga a cubrir la necesidad de publicación especializada en este idioma. Este texto persigue además, ser una actualización del texto publicado en el 2003, ofreciendo una serie de temáticas y abordajes nuevos que aún no estaban contemplados 10 años atrás. Algunas temáticas se mantienen, ya que el estado de la investigación en el área gira alrededor de ese conjunto de resultados e hipótesis, como sucede en el caso de la investigación sobre interacción parasocial y los estudios de persuasión. A este último se le ha incorporado un nuevo enfoque, el unimodelo, que se incorpora en este texto. El resto de apartados que presenta este libro son nuevos y responden a la discusión actual sobre la temática.
Descargar PDFInforme 6: Ambiente, Conducta y Sostenibilidad Estado de la Cuestión sobre el tema de Psicología Ambiental
Este trabajo nos presenta una recopilación y discusión teórico-metodológica sobre el material producido en años recientes en un campo de estudio e intervención relativamente reciente en nuestro país, como es laPsicología Ambiental. La selección aquí presentada toma como punto de partida la propuesta metodológica de caracterización de experiencias paradigmáticas en el campo de la Psicología Ambiental, así como aspectos salientes de una revisión más reciente.
Descargar PDFInforme 5: Psicología de los usos de los medios Avances en la investigación de la psicología de los medios de comunicación
El texto nos presenta algunas de las investigaciones realizadas en los últimos 10 años en el área de psicología de los usos y efectos de los medios del Instituto. Se abordan tanto medios tradicionales como la televisión así como nuevas tecnologías como los videojuegos o el teléfono celular. El libro da cuenta de (1) la investigación sobre aspectos psicológicos y sociodemográficos asociados a modalidades de uso mediático; (2) la asociación entre uso y auto-concepto, (3) el desarrollo de competencias mediáticas relacionadas a la comprensión del mensaje publicitario; (4) la asociación entre mensajes agresivos y conductas agresivas; (5) la identidad social y el uso mediático (5) las relaciones interpersonales y el uso de nuevos medios y la relación entre visionado televisivo y trastornos alimenticios.
Descargar PDFInforme 4: Adolescencia y trastornos alimenticios: Influencia de los modelos televisivos
El estudio nos conduce por el papel que juegan los personajes televisivos en la formación de un componente esencial de la identidad personal como son la imagen corporal y las auto-evaluaciones relacionadas. En este nivel, la información ofrecida por el estudio es relevante tanto para la psicología de medios, como para la investigación sobre la formación de la identidad en la adolescencia. Al mismo tiempo la investigación va un paso más allá y se impone el reto de estudiar este fenómeno asociándolo con la presencia de trastornos alimenticios.
Descargar PDFInforme 3: El campesino costarricense: prácticas, actitudes y representaciones de su cotidianidad
Resumen: Mediante la aplicación de una versión adaptada del cuestionario interpretativo elaborado por el psicoanalista alemán Erich Fromm, se exploran prácticas, representaciones y actitudes de la cotidianidad campesina costarricense, en particular de aspectos tales como experiencias y estilos de crianza, familia, relaciones de género, comunidad, educación, labores agrícolas, personajes políticos, religiosidad, visión de mundo, ingesta alcohólica, y los cambios que se vienen gestando en el agro a finales del siglo XX. En sus aspectos más generales el proyecto procura determinar las estructuras de carácter social dominantes en el pequeño campesino y su papel en cuanto al grado de receptividad y resistencia campesina ante los procesos de modernización, que se vienen gestando en el agro desde principios de los 50s y en particular ante las llamadas políticas de agricultura de cambio y ajuste estructural.
Descargar PDFInforme 2: Identidad y apego en la adolescencia. Tendencias de la investigación 2000-2006
Resumen: El desarrollo de la identidad ha sido tema de investigación por muchos años. Sus distintas aristas y los cambios sociales a los que se enfrenta el ser humano constantemente hacen que el tema no esté acabado, sino que por el contrario, demuestre cada vez más su versatilidad y la importancia de estudiarlo a profundidad. El informe bibliográfico que se presenta en esta ocasión intenta responder básicamente a la pregunta sobre cuáles son las tendencias de investigación acerca de la relación entre identidad personal y apego en la adolescencia especialmente en cuanto a los estudios que tratan la disyuntiva entre familia y los pares, y la importancia de cada uno de ellos en el proceso de formación de la identidad personal. La selección de las investigaciones se hizo básicamente bajo parámetros de temporalidad, relevancia y especificidad temática. Se tomaron en cuenta artículos o informes de investigación publicados entre enero del 2000 y enero del 2006 en revistas de psicología especializadas en adolescencia, psicología del desarrollo o temas a fines, y que abordaran directa o indirectamente las relaciones conceptuales a estudiar.
Descargar PDFInforme 1: ("I Edición, 2009") La comunicación intergeneracional en Costa Rica: un estudio desde la psicología social
Resumen: Este libro explora el tema de la comunicación intergeneracional. Al respecto existen importantes hallazgos y planteamientos teóricos a partir de múltiples estudios psicosociales a nivel internacional dentro de los cuales destacan los trabajos de Howard Giles y Angie Williams. No obstante, en Costa Rica el tema todavía se encuentra poco explorado. Este documento es el resultado de una investigación que explora las características de la comunicación intergeneracional en ámbitos familiares y extrafamiliares en Costa Rica, específicamente entre tres grupos generacionales: los adolescentes, los adultos medios y los adultos mayores. El estudio se encuentra enfocado en analizar y describir la manera en que diferentes grupos de edad se comunican y qué factores intervienen en este proceso.
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