Zareth Garro, estudiante de la Escuela de Psicología de la UCR,resultó ganadora del Founding Generation Summer Internship Program para realizar una pasantía de investigación en Estados Unidos. Foto: Karla Richmond.
Zareth Garro desarrollará su proyecto de graduación con la ayuda de un estipendio y una mentoría.
El estudio de Garro se titula Los efectos de la lectura dialógica en la interacción comunicativa temprana: un estudio con madres costarricenses y sus infantes de 15 meses de edad. Lo realizará a partir de una análisis secundario de los datos extraídos del proyecto Intervenciones en infancia temprana para reducir la desigualdad en las oportunidades educativas, que coordina la Dra. Ana María Carmiol Barboza, profesora de la EPS e investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la UCR.
Zareth Garro Mora, estudiante de quinto año de la Escuela de Psicología (EPS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), fue escogida para el Founding Generation Summer Internship Program, una pasantía del Congreso Internacional de Estudios Infantiles (ICIS, por sus siglas en inglés), que le permitirá continuar con su proyecto de investigación para optar por el grado de licenciatura. La beca consiste en una retribución monetaria y una mentoría por parte de la Dra. Adriana Weisleder, de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos.
El estudio de Garro se titula Los efectos de la lectura dialógica en la interacción comunicativa temprana: un estudio con madres costarricenses y sus infantes de 15 meses de edad. Lo realizará a partir de una análisis secundario de los datos extraídos del proyecto Intervenciones en infancia temprana para reducir la desigualdad en las oportunidades educativas, que coordina la Dra. Ana María Carmiol Barboza, profesora de la EPS e investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la UCR.
Garro, quien es proveniente de Turrialba y egresada del instituto de Educación Dr. Clodomiro Picado Twight, tendrá a disposición un fondo para que pueda dedicarse a su investigación y le dan la posibilidad de escoger a una persona mentora que esté relacionada con los estudios en la infancia. Trabajará durante dos meses de verano en Estados Unidos, comenzando en junio próximo. La mentora del proyecto, la Dra. Weisleder, es profesora asistente en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trastornos y directora del Laboratorio de Lenguaje Infantil de la Universidad Northwestern.
El objetivo de Garro es utilizar esta beca para poder automatizar el análisis y la codificación de sus datos, lo cual puede generar un proceso “más eficiente y hasta inclusive más exacto”, explicó la estudiante, debido a la cantidad de información recopilada de los 184 bebés participantes en el proyecto dirigido por la Dra. Carmiol y a posibles sesgos que puedan presentarse en el estudio.La joven destaca la importancia de desarrollar este método automatizado, tanto en beneficio de su proyecto como “un método innovador que le puede abrir camino a otros estudiantes y a la Escuela”.
La Dra. Carmiol comentó la importancia de esta beca para Garro, tanto para que logre culminar su proyecto de graduación, como por la experiencia en investigación que le aportará al currículum de la estudiante. “Son habilidades que ahorita son muy valiosas en el mercado laboral”, indicó.
Zareth Garro colabora como asistente de la Dra. Ana María Carmiol, profesora de la Escuela de Psicología e investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas. Foto: Karla Richmond.
El proyecto
Garro analizará los datos extraídos del proyecto del IIP, que se ejecuta en colaboración con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Se inició en agosto del 2021 y se centra en el trabajo con bebés de 15 meses de nacidos y sus mamás. La investigación tiene una duración de 12 semanas, en la cual se evalúa el desarrollo del lenguaje, específicamente el desarrollo de vocabulario, al principio y al final de la intervención.
A la mitad de los bebés incluidos en el estudio se les entregan libros infantiles al inicio de las 12 semanas y se mantiene una intervención psicoeducativa, mediante mensajes de texto, audios y videos, la cual incluye guías y recomendaciones de cómo utilizar los libros, el porqué es importante la lectura, recordatorios de lectura, entre otros. A la otra mitad de los niños y niñas se les entregan los materiales al finalizar las 12 semanas de investigación.
El objetivo del proyecto es analizar los cambios en el lenguaje de los bebés, entre la primera evaluación y una vez terminada la intervención, en comparación con los que no la recibieron, con el fin de observar qué cambios existen en los bebés, y las mamás en esta actividad de la lectura interactiva.
"Es una intervención orientada para promover el desarrollo lingüístico infantil, específicamente el desarrollo del vocabulario” explicó la Dra. Carmiol.
Garro utiliza los videos que surgen de la investigación del IIP, desde el principio de la intervención hasta el final de esta a las 12 semanas, y a diferencia del proyecto de la Dra. Carmiol, no evaluará el lenguaje de los bebés, sino que observará los cambios en los patrones comunicativos de la mamá y el bebé. Explicó que algunas de sus variables son vocalización, cambios en la cantidad de habla y cambios en el tono.
Libros utilizados para las intervenciones psicoeducativas en el proyecto de investigación sobre el desarrollo del lenguje en bebés de 15 meses. Foto: Karol Quesada.
Ambas comentaron la importancia del lenguaje durante el desarrollo de los bebés y cómo esta lectura interactiva podría llegar a ser “un método muy accesible para muchas familias que quizás no tienen tanto acceso a otras herramientas”, expresó la estudiante. La Dra. Carmiol agregó la ventaja que esto podría significar al “ojalá disminuir la brecha de lenguaje, de comunicación, que existe entre hogares de bajos recursos y altos recursos, mediante una buena atención temprana en la infancia”.
Las asistencias en la UCR
La estudiante relató que al tomar la decisión de asistir a su profesora le permitió ser parte de esta experiencia internacional, obtener el fondo y mentoría y lograr hacer su tesis de esta manera, con el método innovador como el de automatizar los datos.
“La puerta que me abrió un montón de oportunidades fue la asistencia y trabajar de cerca con los estudios que hace la profe, conocer más. Uno no solo aprende del trabajo que ella está haciendo, sino que abre un panorama que las clases tal vez no dan”, afirmó Garro.
Para Carmiol, sin duda las asistencias de los estudiantes en la UCR son muy importantes. “A veces, administrativamente es complicado llevar todo, ellas y ellos son los que hacen la diferencia", manifestó.
“Hacen una enorme diferencia en los productos que podamos extraer de este proyecto, y no solo la publicación, sino lo que estamos haciendo en las comunidades. Que la UCR esté en esas comunidades haciendo ciencia rigurosa, importante, pertinente, es posible gracias a las asistentes, a las estudiantes, su compromiso y su responsabilidad”, destacó la docente.
“Así es como se produce la ciencia, con la colaboración”, concluyó la investigadora.