• Español
  • English
/

This research group in Psychological Development and Education has the fundamental objective of promoting the psychology of human development as a subdiscipline of the psychological sciences.

It is dedicated to studying different dimensions of the development of the person at different times of the life cycle. Current research interests are located in the following fields: a) the development of social understanding and its relationship with the pragmatics of language in early childhood; b) socio-emotional development, communication and culture in the life cycle; and c) the processes of healthy and pathological aging, as well as the importance of autobiographical memory during old age. We are interested in channeling our research findings towards educational intervention, clinical approach and rehabilitation, both individually and in groups.

 

 

 

Este grupo de investigación en Desarrollo psicológico y educación tiene como objetivo fundamental promover la psicología del desarrollo humano como subdisciplina de las ciencias psicológicas.

Se dedica a estudiar distintas dimensiones del desarrollo de la persona en diferentes momentos del ciclo vital. Los intereses de investigación actuales se ubican en los siguientes campos: a) el desarrollo de la comprensión social y su relación con la pragmática del lenguaje en la niñez temprana; b) el desarrollo socioemocional, la comunicación y cultura en el ciclo vital; y c) los procesos de envejecimiento saludable y patológico, así como la importancia de la memoria autobiográfica durante la vejez. Nos interesa canalizar nuestros hallazgos de investigación hacia la intervención educativa, el abordaje clínico y la rehabilitación, tanto en forma individual como grupal.

 

 

 

Investigadores e investigadoras

Researchers

(506) 2511-3008

monica.salazarvillanea@ucr.ac.cr

Profesora e Investigadora; obtuvo su Licenciatura en Psicología en la Universidad de Costa Rica; su Grado de “Experto en Gerontología” del Máster en Gerontología y su Doctorado en Neuropsicología Clínica, con reconocimiento Suma Cum Laude de la Unive

2511-6986

ZARET.GARRO@ucr.ac.cr

Cursando la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Costa Rica.

(506) 2511-3007

javier.tapiaballadares@ucr.ac.cr

Nuestro Director Ph. D. Javier Tapia Balladares

Profesor catedrático de psicología del desarrollo, metodología de la investigación, psicología educativa y psicología de la religión.

(506) 2511-3010

mariano.rosabal@ucr.ac.cr

Jubilado

Psicólogo, Licenciado en Psicología por la Universidad de Costa Rica y Doctor en Psicología del Desarrollo y Cultura por la Universidad de Osnabrück, Alemania.

(506) 2511-6978

susan.castro@ucr.ac.cr

Obtuvo la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Costa Rica en el 2018. En esta misma institución, cursa la Maestría Académica en Literatura Latinoamericana desde el 2020.

(506) 2511-6986

ana.carmiol@ucr.ac.cr

Obtuvo su licenciatura en Psicología en la Universidad de Costa Rica (2003) y su maestría y doctorado en Psicología en Clark University, Massachusetts, Estados Unidos (2005 y 2008, respectivamente).

(506) 2511-3001

odir.rodriguez@ucr.ac.cr

Obtuvo Licenciatura en Psicología en la Universidad Católica de Costa Rica, Maestría académica en Ciencias Cognoscitivas en la Universidad de Costa Rica y Doctorado en Ciencia Cognitiva en la Universidad de Potsdam, Alemania.

Redes

Logo Red Latinoamericana de Psicología del Desarrollo

La Red ALAPSIDE se funda en Julio de 2013, bajo  la Asamblea Fundacional de la Red Latinoamericana de Psicología del Desarrollo reunida en la ciudad de Brasilia, Brasil.

Surge como una entidad de carácter académico de derecho privado sin fines de lucro, encaminada a fomentar la calidad científica, académica y profesional de la investigación, intervención, docencia y divulgación de la Psicología del Desarrollo en Iberoamérica.

Está constituida por psicólogos y psicólogas con títulos debidamente reconocidos en cada uno de los países de origen pertenecientes a Centros Universitarios, de Investigación o espacios de práctica privada, que acepten los principios formulados en los estatutos establecidos en la Asamblea Fundacional de ALAPSIDE( Brasilia, 2013) y que cumplan con los criterios de ingreso y que sean aceptados por la Junta Directiva Colegial que preside por delegación de la Asamblea General Ordinaria la Asociación.