La Escuela de Psicología, el Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura y el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), se complacen en invitarles a la presentación oficial del libro “Biopoética de la adolescencia. Identidades, creencias, vínculos” del Dr. Javier Tapia Balladares, investigador del IIP, profesor catedrático de la Escuela de Psicología de la UCR y miembro de la Red Latinoamericana de Psicología del Desarrollo (Red Alapside).

La presentación se llevará a cabo el día martes 8 de octubre, de 4:00 pm a 7:00 pm en la Sala de Audiovisuales (primer nivel) de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica; y contará con la participación como moderadora de la Msc. Teresita Ramellini Centella, directora de la Escuela de Psicología de la UCR, así como del Ml. Mariano Fernández Sáenz, profesor de la Escuela de Psicología de la UCR, el Dr. Alexander Jiménez Matarrita, profesor de la Escuela de Filosofía de la UCR, y la Msc. Melissa Villalobos García, investigadora de la Fundación Omar Dengo; quienes brindarán sus apreciaciones acerca del libro.

Este libro presenta los resultados de varias investigaciones realizadas por el autor en el Instituto de Investigaciones Psicológicas a lo largo de algunos años; inicia con una teorización sobre la identidad personal en la adolescencia en el contexto contemporáneo; esto incluye una reflexión sobre las condiciones metodológicas que facilitan y limitan los abordajes empíricos. De hecho en una segunda parte extensa de la obra, se presentan estudios empíricos cuantitativos y cualitativos sobre la identidad personal, así como sobre diferentes procesos culturales y psicológicos que mueven el desarrollo de la identidad personal en algunas personas adolescentes, a saber: las creencias religiosas, el vínculo afectivo, los procesos de diálogo y la biografía. Posteriormente el autor presenta una síntesis conceptual de estos procesos manteniendo el eje articulador de la identidad personal en la adolescencia.

Luego, finaliza con la presentación de una elaboración teórica de estos aspectos que desembocan en la cuestión biopoética, es decir, en cómo el sujeto adolescente puede ser agente, actor o autor de su experiencia biográfica y las posibilidades de las que dispone en la cultura y en sí mismo, para realizar una construcción potencialmente subjetivamente de sí mismo. La biopoética de la adolescencia consiste en la competencia socio-emocional y biográfica de las personas jóvenes, para navegar en medio de límites y posibilidades psicosociales y culturales.

La actividad será gratuita y abierta al público. Del mismo modo, les agradecemos amablemente circular la presente invitación entre todas aquellas personas que consideren puedan estar interesadas en esta actividad. Para mayor información puede escribir al correo javier.tapiaballadares@ucr.ac.cr o llamar al teléfono 2511-6978.

Esperamos contar con su asistencia.

Fecha:
Hora: 4:00pm