• Español
  • English
portada
Título: Uso de medios en niños y niñas de escuelas públicas y privadas de San José.
Autor/a o Autores/as:
Rolando Pérez Sánchez
Vanessa Smith Castro
Año: 2006
Palabras clave:
medios de comunicación, tecnologías de información, niños, niñas, Costa Rica

Resumen

Mediante un instrumento de autorreporte, 288 niños y niñas costarricenses de escuelas públicas y privadas de San José fueron invitados a describir el uso que hacen de diferentes medios de comunicación en sus vidas diarias. Los resultados muestran a la televisión como el medio de comunicación más utilizado por los niños y niñas independientemente del tipo de escuela y género. Al mismo tiempo, los resultados revelan una clara desventaja para los niños y niñas de escuelas públicas en el acceso a los medios, en especial a las nuevas tecnologías de información. Los niños y las niñas difieren en muy pocos aspectos del patrón consumo y acceso a los mass media. La mayoría de los niños y niñas informan que sus familias controlan el tipo de programas que ven en la televisión, sin embargo, no se observa una clara tendencia en lo que se refiere a la regulación de la cantidad de tiempo que se les permite estar frente a la televisión.