• Español
  • English
Portada cuaderno 9
Título: Cuaderno 9: Estándares de calidad para pruebas estandarizadas de alto impacto en el contexto académico y profesional costarricense
Autor/a o Autores/as:
Moreira-Mora, T.E.
Alfaro-Rojas, L.
Brizuela-Rodríguez, A.
Chacón-Vega, C.
Gómez- González, E.
Jiménez-Alfaro, K.
Jiménez-Segura, F.
Mena-Castillo, P.
Montero-Rojas, E.
Picado-Barrantes, H.
Rojas-Rojas, G.
Rojas-Torres, L.
Smith-Castro, V.
Solórzano-Salas, M.J.
Villarreal-Galera, M.P.
Año: 2022

Resumen

El uso de pruebas estandarizadas de alto impacto implica un proceso de construcción y validación guiado científicamente, utilizando los más altos estándares de calidad para garantizar la confiabilidad y validez de las inferencias que se realicen a partir de sus puntuaciones. Debido a que se trata de exámenes de grandes consecuencias para la vida y el desarrollo de las personas, las pruebas deben ser construidas, adaptadas y aplicadas utilizando la tradición científica en psicometría y medición educativa, que brinda un cuerpo de teorías y métodos para construir y validar este tipo de instrumentos y permite recolectar información empírica y evidencia sólida acerca de la confiabilidad y validez de los mismos. En este contexto de la evaluación de alto impacto, el presente documento tiene como propósito orientar la labor y los planes de mejoramiento de las instituciones y organizaciones comprometidas con la validez, equidad y ética en la aplicación de pruebas estandarizadas de alto impacto en contextos académicos y profesionales.