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Cuaderno 9: Estándares de calidad para pruebas estandarizadas de alto impacto en el contexto académico y profesional costarricense
Moreira-Mora, T.E., Alfaro-Rojas, L., Brizuela-Rodríguez, A., Chacón-Vega, C., Gómez- González, E., Jiménez-Alfaro, K., Jiménez-Segura, F., Mena-Castillo, P., Montero-Rojas, E., Picado-Barrantes, H., Rojas-Rojas, G., Rojas-Torres, L., Smith-Castro, V., Solórzano-Salas, M.J., Villarreal-Galera, M.P.El uso de pruebas estandarizadas de alto impacto implica un proceso de construcción y validación guiado científicamente, utilizando los más altos estándares de calidad para garantizar la confiabilidad y validez de las inferencias que se realicen a partir de sus puntuaciones. Debido a que se trata de exámenes de grandes consecuencias para la vida y el desarrollo de las personas, las pruebas deben ser construidas, adaptadas y aplicadas utilizando la tradición científica en psicometría y medición educativa, que brinda un cuerpo de teorías y métodos para construir y validar este tipo de instrumentos y permite recolectar información empírica y evidencia sólida acerca de la confiabilidad y validez de los mismos. En este contexto de la evaluación de alto impacto, el presente documento tiene como propósito orientar la labor y los planes de mejoramiento de las instituciones y organizaciones comprometidas con la validez, equidad y ética en la aplicación de pruebas estandarizadas de alto impacto en contextos académicos y profesionales.
Cuaderno 8: Construcción de pruebas estandarizadas en el ámbito de la medición educativa y psicológica
María Paula Villareal Galera, Lucrecia Alfaro-Rojas, Armel Brizuela RodríguezEl presente documento ofrece una guía sintetizada para la elaboración de pruebas estandarizadas en el ámbito educativo. Su objetivo primordial consiste en ofrecer a investigadores, docentes y estudiantes algunas estrategias para desarrollar pruebas educativas estandarizadas de acuerdo con los estándares actuales en materia de medición y psicometría. Además, se brindan diversas referencias bibliográficas para quienes deseen profundizar en los tópicos esbozados.
Este cuaderno se divide en tres apartados. En el primero se exponen algunos conceptos fundamentales sobre los temas de validez y confiabilidad. En el segundo, se brindan algunas recomendaciones sobre como construir pruebas estandarizadas en el ámbito educativo, incluidas algunas recomendaciones para la provisión de adecuaciones para aplicación de las mismas. En el tercer apartado se ofrecen algunos comentarios finales que sintetizan los principales aportes realizados con este trabajo.
This document offers a synthesized guide for the development of standardized tests in the educational field. Its primary objective is to offer researchers, teachers and students some strategies to develop standardized educational tests in accordance with current standards in measurement and psychometry. In addition, various bibliographic references are provided for those who wish to delve into the topics outlined.
This notebook is divided into three sections. In the first, some fundamental concepts on the issues of validity and reliability are exposed. In the second, some recommendations are provided on how to construct standardized tests in the educational field, including some recommendations for the provision of adjustments for their application. The third section offers some final comments that summarize the main contributions made with this work.
Cuaderno 7: Psicología experimental: Fundamentos y protocolos experimentales para el estudio de procesos cognitivos
M.Sc. Thomas Castelain, Bradly Marín PicadoLa investigación sobre la cognición humana está en pleno crecimiento en la Universidad de Costa Rica. En particular representa una de las líneas en desarrollo del proyecto científico del IIP. Esto genera la necesidad de contar con y emplear métodos adaptados a este tema de investigación. El presente cuaderno metodológico es el resultado del proyecto 723-B1-340 de IIP inscrito en la Vicerrectoría de Investigación de la UCR y coordinado por el M.Sc. Thomas Castelain. Contiene tres grandes apartados: un apartado de introducción, otro de consideraciones para el uso de los materiales y, finalmente, las fichas de cada uno de los protocolos. Los temas abordados en el cuaderno son: atención, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, control inhibitorio, asociaciones implícitas y estrés psicosocial.
Research on human cognition is in full growth at the University of Costa Rica. In particular, it represents one of the developing lines of the IIP's scientific project. This generates the need to have and use methods adapted to this research topic. This methodological notebook is the result of IIP project 723-B1-340 registered in the UCR Vice-Rector's Office for Research and coordinated by the M.Sc. Thomas Castelain. It contains three main sections: an introduction section, another on considerations for the use of the materials and, finally, the files for each of the protocols. The topics covered in the notebook are: attention, processing speed, working memory, inhibitory control, implicit associations and psychosocial stress.
Cuaderno 6: Compendio de instrumentos de medición IIP 2014
Dra. Vanessa Smith-Castro (compiladora)Los instrumentos de medición representan una herramienta fundamental para recopilar observaciones numéricas, ya sea mediante el autoreporte o la ejecución de actividades específicas por parte de las personas; o bien mediante el registro de terceros, encuestadores, jueces, evaluadores, observadores. El presente cuaderno metodológico es una compilación de 51 instrumentos de medición (escalas, inventarios, índices y pruebas) que han sido adaptados a nuestro contexto o han sido construidos por los y las investigadoras del IIP para medir diferentes constructos de gran relevancia para nuestra labor en psicología.
Measurement instruments represent a fundamental tool to collect numerical observations, either through self-report or the execution of specific activities by people; or by registering third parties, pollsters, judges, evaluators, observers. This methodological notebook is a compilation of 51 measurement instruments (scales, inventories, indices and tests) that have been adapted to our context or have been constructed by IIP researchers to measure different constructs of great relevance to our work in psychology.
Cuaderno 5: La entrevista cognitiva: Guía para su aplicación en la evaluación y mejoramiento de instrumentos de papel y lápiz
Dra. Vanessa Smith-Castro, Dr. Mauricio Molina DelgadoMucha de la investigación que hacemos en las Ciencias Sociales, se construye a partir de información obtenida a través de métodos de auto reporte, y una de las principales formas de hacerlo es mediante cuestionarios de papel y lápiz. No obstante, hasta los más experimentados investigadores e investigadoras se han tenido que enfrentar con el hecho de que sus ítems no fueron comprendidos tal y como ellos y ellas esperaban. El objetivo del presente cuaderno metodológico, es ofrecer una herramienta para analizar los mecanismos cognitivos involucrados en el proceso de contestar las preguntas de un cuestionario y así detectar problemas en los distintos momentos de este proceso, antes de pasar a estimar las propiedades psicométricas del instrumento en el estudio piloto. Esta herramienta se conoce como Entrevista Cognitiva.
Much of the research we do in the Social Sciences is built from information obtained through self-report methods, and one of the main ways to do it is through pencil and paper questionnaires. However, even the most experienced researchers have had to face the fact that their items were not understood as they and they expected. The objective of this methodological notebook is to offer a tool to analyze the cognitive mechanisms involved in the process of answering the questions of a questionnaire and thus detect problems in the different moments of this process, before proceeding to estimate the psychometric properties of the instrument in the pilot study. This tool is known as a Cognitive Interview.
Cuaderno 4. La opción de los métodos de comparación constante para la psicología
Licda. Wendy Aguilar Freyan, Lic. David Monge López, Dr. Rolando Pérez Sánchez, Lic. David Víquez CalderónEste Cuaderno Metodológico pretende reflexionar sobre la utilidad del método de comparación constante para la psicología como conjunto de procedimientos analíticos que buscan mantener una consistencia lógica con el fin de generar teoría, principalmente a partir de estrategias inductivas, describir y ejemplificar sus principales procesos técnicos: parafraseo; codificaciones abierta, axial y selectiva; redacción de memoranda y muestreo teórico. Además, desde un punto de vista metodológico, se buscará aportar y desarrollar el modo en el cual se ha entendido y aplicado el método a partir de experiencias de investigación recientes. Luego se procederá a ejemplificar los principales procedimientos a partir de dos ejemplos que utilizan material producto de protocolos de observaciones y entrevistas. Finalmente, se expondrá una reflexión sobre los criterios de validez que propone el método y se sugieren lineamientos para la presentación de trabajos de investigación.
This Methodological Notebook aims to reflect on the usefulness of the constant comparison method for psychology as a set of analytical procedures that seek to maintain logical consistency in order to generate theory, mainly from inductive strategies, describe and exemplify its main technical processes: paraphrasing ; open, axial and selective encodings; writing memoranda and theoretical sampling. In addition, from a methodological point of view, it will seek to contribute and develop the way in which the method has been understood and applied based on recent research experiences. Then we will proceed to exemplify the main procedures from two examples that use material product of observation and interview protocols. Finally, a reflection on the validity criteria proposed by the method will be presented and guidelines for the presentation of research papers are suggested.
Cuaderno 3: Manual de entrevista de apego hacia los pares
Licda. Diana Campos Cabezas.Este es un manual de entrevista de apego hacia los pares que tiene como objetivo ofrecer un instrumento alternativo para la exploración de las relaciones afectivas en el trabajo con población adolescente, ya sea en el campo de la investigación, como de la intervención clínica psicológica. Está dirigido a los adolescentes costarricenses, e incluye aspectos culturales y lingüísticos adecuados a esta población. En su mayoría las preguntas, el protocolo y el sistema de codificación y puntuación son una propuesta de la autora, basada en la teoría de las investigaciones sobre el apego realizadas desde la tradición Bowlby-Ainsworth y otros estudios más recientes tales como los de Bartholomew y Horowitz. Se hace un recorrido por los antecedentes de recientes investigaciones sobre el apego, así como por los principales fundamentos teóricos relacionados al apego y la adolescencia. Propone un protocolo de entrevista con su respectivo sistema de codificación y puntuación de los estilos de apego, ilustrando en la mayoría de los casos con ejemplos derivados de las aplicaciones realizadas. También ofrece una serie de recursos de apoyo, que permiten al investigador o la investigadora transitar desde el momento inicial de la entrevista para la recolección de información hasta la identificación de la tendencia predominante en el estilo de apego, apoyándose en tablas y preguntas que guían el análisis y la sistematización de la información.
This is a peer attachment interview manual that aims to offer an alternative instrument for the exploration of affective relationships at work with the adolescent population, both in the field of research and clinical psychological intervention. It is aimed at Costa Rican adolescents, and includes cultural and linguistic aspects appropriate to this population. Most of the questions, the protocol and the coding and scoring system are a proposal by the author, based on the theory of research on attachment carried out from the Bowlby-Ainsworth tradition and other more recent studies such as those of Bartholomew and Horowitz. A review is made of the antecedents of recent research on attachment, as well as the main theoretical foundations related to attachment and adolescence. It proposes an interview protocol with its respective coding and scoring system for attachment styles, illustrating in most cases with examples derived from the applications made. It also offers a series of support resources, which allow the researcher to go from the initial moment of the interview to collect information until the identification of the predominant tendency in the attachment style, relying on tables and questions that guide the analysis and systematization of information.
Cuaderno 2: Modelos lineales estructurales: conceptos básicos, aplicaciones y programación con Lisrel
Dr. Benicio Gutiérrez Doña.Este documento realiza una introducción general a la metodología de los modelos de ecuaciones lineales estructurales (MLE) abreviado en ingles como SEM (Structural Equation Modelling) y su implementación con el software gratuito LISREL. Va dirigido a principiantes y estudiantes no familiarizados con estos modelos y su implementación con dicho software. Por ende se incluye un marco conceptual general para el modelo de ecuaciones lineales estructurales donde se describen las bases para graficarlo y las variables que lo constituyen, el significado de la simbología Griega, la definición, el modelo de regresión (o estructural), el modelo factorial (o de medición), los submodelos que constituyen un MLE, las matrices que lo conforman y el asunto de la identificación y los métodos de estimación. Luego se introduce al programa LISREL partiendo de aspectos generales, la notación básica, las variables, las matrices. Se incluyen ejemplos de análisis de factores confirmatorio de primer orden y de una estructura casual sencilla compuesta por tres variables latentes. Finalmente un diagrama de flujo a manera de resumen y se recomiendan varios sitios de internet sobre el tema.
This document provides a general introduction to the methodology of structural linear equation models (MLE) abbreviated in English as SEM (Structural Equation Modeling) and its implementation with the free LISREL software. It is intended for beginners and students unfamiliar with these models and their implementation with such software. Therefore, a general conceptual framework is included for the structural linear equations model where the bases for graphing it and the variables that constitute it are described, the meaning of the Greek symbology, the definition, the regression model (or structural), the model factorial (or measurement), the submodels that make up an MLE, the matrices that make it up, and the issue of identification and estimation methods. Then the LISREL program is introduced starting from general aspects, the basic notation, the variables, the matrices. Examples of first-order confirmatory factor analysis and of a simple casual structure composed of three latent variables are included. Finally, a flow chart as a summary and several internet sites on the subject are recommended.
Cuaderno 1: Los modelos jerárquicos lineales: fundamentos básicos para su uso y aplicación
Dr. Raziel Acevedo Álvarez.Los modelos jerárquicos lineales, constituyen una emergente metodología de análisis estadístico que estudia aquellos problemas de investigación con gran cantidad de variables individuales y contextuales ordenadas jerárquicamente. Los fenómenos sociales se conciben anidados o multinivel cuyo análisis puede darse de manera individual, colectiva o cruzada. Este documento pretende brindar una visión sintética de los elementos fundamentales sobre los cuales se estructuran los modelos jerárquicos lineales, a fin de proveer herramientas necesarias para ingresar sin dificultad a este apasionante mundo del análisis. Se presentan los conceptos básicos, usos, campos de aplicación de los modelos jerárquicos lineales, además de la propuesta empírica de dos modelos, uno de dos niveles y otro de tres con muchas variables contextuales e individuales. Se ofrece al lector una guía para bajar y comenzar los estudios con el programa MLwin para hacer una estimación.
Linear hierarchical models constitute an emerging statistical analysis methodology that studies those research problems with a large number of individual and contextual variables ordered hierarchically. Social phenomena are conceived as nested or multilevel, the analysis of which can be done individually, collectively or cross-section. This document aims to provide a synthetic vision of the fundamental elements on which hierarchical linear models are structured, in order to provide the necessary tools to enter this exciting world of analysis without difficulty. The basic concepts, uses and fields of application of hierarchical linear models are presented, in addition to the empirical proposal of two models, one with two levels and the other with three with many contextual and individual variables. The reader is offered a guide to download and begin studies with the MLwin program to make an estimate.