Máster en tecnología e innovación educativa de la Universidad Nacional, licenciado en la enseñanza de la Matemática de la Universidad de Costa Rica, Sus áreas de interés se centran en la elaboración de problemas para olimpiadas de matemática y la medición psicológica y educativa.
Actualmente es docente investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas en el proyecto Prueba de Habilidades Cuantitativas.

[field_image]

Obtuvo su bachillerato y su licenciatura en Filología Española de la Universidad de Costa Rica .  Además, está estudiando Ciencias en la Comunicación Colectiva en la misma institución. Actualmente es investigadora asociada en el Instituto de Investigaciones Psicológicas, de la Universidad de Costa Rica. Sus áreas de interés son la pragmática, el análisis del discurso, la psicolingüística, y el desarrollo de pruebas estandarizadas de comprensión lectora y de producción textual.

[views_conditional_field]

Obtuvo la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Costa Rica en el 2018. En esta misma institución, cursa la Maestría Académica en Literatura Latinoamericana desde el 2020. Actualmente, labora como subinvestigadora del proyecto “Intervenciones en infancia temprana para reducir la desigualdad en las oportunidades educativas”, y también se desempeña como psicóloga clínica. Sus áreas de interés son: la psicología educativa, la psicología del desarrollo y la psicología clínica.

[field_image]

Docente investigadora en el Instituto de Investigaciones Psicológicas, en el Programa Permanente de la Prueba de Aptitud Académica.

[field_image]

Filóloga con una Maestría en Literatura Latinoamericana, ambos títulos de la Universidad de Costa Rica. Actualmente se desempeña como investigadora en el Instituto de Investigaciones Psicológicas. Además, es docente-investigadora en la Sede del Caribe, donde también forma parte del Programa en Estudios del Caribe. Sus áreas de interés son la evaluación educativa, la comprensión lectora, la literatura centroamericana y la caribeña.

[field_image]

Doctora en pedagogía, master en formación y desarrollo de recursos humanos y licenciada en administración con énfasis en finanzas. Docente del Programa de Doctorado en Educación y de la Escuela de Tecnología de Alimentos. Investigadora del área de adecuaciones del Programa Permanente de la Prueba de Aptitud Académica del Instituto de Investigaciones Psicológicas

[field_image]

Licenciatura en Psicología y su Maestría en Investigación Psicológica en la Universidad de Costa Rica. Es Doctora en Comunicación y Psicología por la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Actualmente es investigadora en el IIP y docente es el Sistema de Posgrados de la Universidad de Costa Rica y en la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional, Costa Rica. Sus áreas de interés son psicología del desarrollo humano con énfasis en envejecimiento y vejez, envejecimiento saludable, cognición, cognición social, derechos humanos, metodologías de la investigación, procesos de enseñanza-aprendizaje que incluyen Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC) particularmente con población adulta mayor.

[field_image]

Obtuvo su licenciatura en Enseñanza de la Matemática en la Universidad de Costa Rica. Actualmente es candidato a la Maestría Académica en Ciencias Cognoscitivas. Es profesor de la Escuela de Matemática y docente investigador en del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica. Sus áreas de interés son la cognición matemática, las relaciones entre ansiedad (rasgo, estado y ansiedad matemática) y desempeño en tareas matemáticas, el aprendizaje del lenguaje matemático, amenaza de estereotipo.

[field_image]

Obtuvo su licenciatura en Psicología en la Universidad de Costa Rica, su master en investigación social con énfasis en ciencias de la comunicación en la Universidad Libre de Amsterdam y su doctorado en comunicación política en la Universidad de Amsterdam, Países Bajos. Además, fue docente en comunicación en dicha universidad (calificado como el departamento de comunicación #1 del mundo en 2018 y 2019, según el QS University Rankings por disciplinas). También fue investigador postdoctorante en opinión pública en el Centro de Investigación y Estudios Políticas de la UCR. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas, de la Universidad de Costa Rica. Sus áreas de interés son la psicología social de los usos y efectos de las TICs, la exposición y procesamiento selectivos de noticias políticas y su relación con la polarización, la opinión pública, la exposición, recepción y efectos de la desinformación y noticias falsas.

[field_image]

Celenia Masís Chacón. Obtuvo su bachillerato en Psicología en la Universidad de Costa Rica y su licenciatura en Filología Española en la misma institución. Actualmente es Investigadora asociada en el Instituto de Investigaciones Psicológicas, de la Universidad de Costa Rica. Sus áreas de interés son la pragmática, la gestión editorial, el análisis del discurso, la psicolingüística, y el desarrollo de pruebas estandarizadas de comprensión lectora y de producción textual.